Cacaoteros tecnificados del valle Shambillo instalarán mil hectáreas de cacao

La Asociación de Productores Cacaoteros Tecnificados del valle Shambillo (ACTVASH) firmó un convenio de donación con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) para instalar 1000 hectáreas de cacao y realizar el mantenimiento de 200 hectáreas más en un proyecto en el que participarán 780 familias de 32 comunidades de la provincia de Padre Abad.

El acuerdo establece un monto superior a 2 millones 457 mil 751 nuevos soles, que permitirá el manejo sostenible en la instalación del cultivo de cacao, incrementará la productividad y mejorará la calidad del grano en esta zona. Es importante resaltar que el convenio es promovido por USAID.

El documento se firmó en el local comunal de Shambillo entre Jaime Martín Ramírez, coordinador zonal del PDA-Aguaytía y Marcos Eusebio Bustillos, presidente de la ACTVAVSH. Participaron Oscar Antaurco Gamarra, alcalde del Centro Poblado del Boquerón, autoridades comunales y socios.

Durante su intervención, Eusebio Bustillos señaló que ser donatario es una gran responsabilidad. “De esta manera apostamos a crecer y soñamos ser verdaderos cacaoteros. Algún día seremos exportadores y para que nuestra imagen crezca esta es nuestra oportunidad y primera experiencia”.

Por su parte, Jaime Martin manifestó que este convenio tiene dos partes. Uno de ellos es el acuerdo CD203, que es básicamente para la asistencia técnica, donde la asociación realizará el trabajo de campo con los extensionistas.

El CD304 representa la donación compuesta por bolsas de semillas, herramientas para instalación y mantenimiento del cacao. Además del incentivo económico cuando la planta esté en terreno definitivo.

“Es necesario agradecer al PDA por llevar el desarrollo a todos ustedes y a los pueblos, sobre todo por darle la confianza a la ACTVASH para que sean donatarios. No es tan difícil, creo que sólo es importante la responsabilidad”, manifestó Antaurco Gamarra.

En tanto, Jovita Martínez Alarcón, tesorera de la asociación, expresó su alegría por el aporte que representa el cacao. Espero que la gente reflexione y ponga de su parte por este proyecto que es en beneficio de nuestra Asociación”.