Programa Agua para Todos Rural reafirma compromiso de llevar agua a más peruanos

En el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana martes 22, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Programa Agua para Todos Rural reafirmaron su compromiso de cuidar este recurso cuya escasez se evidencia en el Perú y el mundo,  afirmó Vanessa Vereau Ladd, jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural.

La funcionaria precisó que para que continúe existiendo urge controlar el uso, tratamiento y circulación del agua. Como se sabe, solo 2.5% del volumen total de agua de la tierra, que es de 1.4 billones de kilómetros cúbicos, es agua dulce, es decir, apta para consumo humano. Para el 2025, tres billones de personas podrían tener escasez de agua en el mundo.

Explic{o que para lograr el Objetivo 7 de Desarrollo del Milenio, que es garantizar la sostenibilidad del medioambiente, una meta al 2015 es reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. Los indicadores son la proporción de hogares con acceso mejorado al suministro de agua y de instalaciones sanitarias (excretas).

Programa Agua para Todos

En el Perú, el Programa Agua para Todos (PAPT) y otros, ha implementado, entre agosto 2006 y diciembre 2010, un total de 2,215 proyectos de agua y saneamiento en el ámbito nacional. La población beneficiada es cercana a los 6 millones y la inversión aproximada, S/. 5,466 millones.

“Es necesario seguir trabajando con ahínco en el tema, porque en el Perú aún más de 3 millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable y cerca de 6 millones carecen de una adecuada eliminación sanitaria de excretas y aguas residuales”, indicó la funcionaria.

El Programa Agua para Todos Rural (PRONASAR) ha permitido que 522 mil 100 pobladores de zonas rurales accedan a los servicios de agua y saneamiento, con lo cual han mejorado su calidad de vida con la culminación de 311 obras.

La intervención del PRONASAR se expresa en localidades de las regiones de Piura, Junín, Ayacucho, Lima, Arequipa, Huánuco, Pasco, Huancavelica. Entre el 2011 y el 2013 beneficiará a más de 175 mil habitantes de localidades rurales de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Puno, Lima, Ica, San Martín, Áncash, Lambayeque y Apurímac.