Los conflictos se dan porque la población no se ve incluida en el crecimiento económico

Todos los conflictos tienen razones diferentes, pero tienen en común que, pese al crecimiento económico, la gente percibe que ese logro se presenta con una limitada inclusión.


Así lo señaló el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, quien añadió que «cuando la población advierte que el crecimiento no llega hasta su localidad, expresa su descontento en las calles, por medio de movilizaciones continuas».


En conversación con Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN, precisó que en la actualidad los conflictos socio-ambientales son los más comunes en el país, al alcanzar aproximadamente el 50% de los casos registrados por las 37 oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.


Asimismo, indicó que están presentes los conflictos entre las comunidades y las autoridades municipales por la administración de recursos económicos, problemas que acaban con la fuga de los alcaldes.


Señaló que otro foco de descontento son los problemas de demarcación territorial entre comunidades campesinas y los problemas electorales que se presentan en años de elecciones o de revocatorias, como el actual.


El Estado no está preparado para resolver conflictos
Rolando Luque sostuvo que el Estado peruano no se encuentra preparado para resolver toda la conflictividad presente en el país, fenómenos que requieren de espacios alternativos y de más diálogo.


«Requerimos de un Estado que pueda ser más dialogante y que pueda anticiparse a los conflictos para evitar un desenlace violento», precisó al recordar que se han dado numerosos casos en los que la Mesa de Diálogo se ha instalado luego de producidos los desenlaces violentos.


No obstante, resaltó esfuerzos importantes como el de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros o la que creará en breve el nuevo Ministerio del Ambiente.


Finalmente, Luque comentó que existen grupos políticos radicales que aprovechan el descontento popular para capitalizarlo a su favor.


«Los grupos políticos radicales que se encuentran siempre en los conflictos no los inventan, sino que aprovechan los errores y las insatisfacciones de la población», puntualizó el funcionario.