Un enérgico llamado de atención formuló el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg a todos aquellos que desperdician el agua, contaminan los ríos, llenan de basura los ambientes acuáticos y no disponen adecuadamente de las aguas servidas.
Fue con ocasión de comentar la importancia de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua. “Todos cometemos una gran irresponsabilidad. Hablamos mucho de la conservación del agua pero tiramos basura a ríos y quebradas. También gran parte de los residuos sólidos van allá. Y las aguas servidas van a la laguna o río más cercano”, afirmó Brack.
En entrevista con INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental, el titular del Ambiente manifestó que, por ley, es responsabilidad de los gobiernos municipales darle un tratamiento adecuado a la basura y las aguas residuales.
“¿Cuántos lo cumplen? Pocos. De los 1,836 municipios solo hay ocho rellenos sanitarios. Los demás tiran la basura a donde sea y gran parte de eso va a los ríos”, criticó Brack.
Tras explicar que el agua está relacionada a los bosques y la cobertura vegetal, manifestó que en el Perú ya se han talado y quemado diez millones de hectáreas de bosques.
“Quedan 66 millones de hectáreas. Cuanto más humo hay en el valle por quema de bosques menos agua habrá en el futuro. Mis amigos de San Martín lo saben muy bien. Han talado gran parte de su departamento, por lo menos dos millones de hectáreas, y se están secando sus quebradas y los ríos están bajando de nivel”, advirtió.