Al igual que la campaña “Las playas no son un basurero”, promovido por el Ministerio del Ambiente, y que generó el apoyo de la ciudadanía y de algunas autoridades, la Viceministra del Ambiente, Vanessa Vereau, dijo que lo mismo se debe hacer con los ríos, pues estos, tampoco son basureros.
“El primer trabajo que se tiene que hacer es decirle a la gente que si nosotros queremos mantener el agua, tenemos que mantener no solamente la cantidad sino también la calidad, tenemos que dejar de arrojar los residuos en los ríos, no solamente residuos de empresas o entidades que vienen a instalarse para una actividad productiva determinada, sino también de nosotros mismos como usuarios”, dijo Vereau.
En Diálogo Ambiental, refirió que a veces tiramos nuestra basura al río, y no le pedimos al alcalde que nos apoye en el cambio de costumbre, que sería empezar a tratar las aguas servidas.
“La ley orgánica de municipalidades en el Perú tiene una reglamentación que les dice a los alcaldes que ellos son los responsables del tratamiento de las aguas servidas, tenemos que trabajar con ellos para que dejen de tirar directamente las aguas servidas a los ríos, que esto es una de las más grandes fuentes de contaminación para los ríos”, precisó la funcionaria.
En ese sentido, comentó que su sector ha logrado hacer algunos concursos a nivel nacional donde han capacitado a los funcionarios de los municipios para que armen proyectos para rellenos sanitarios y para la instalación de pequeñas plantas de tratamiento de aguas.
Estos concursos han tenido muy buenos resultados, incluso ocho de ellos han sido categorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas como proyectos modelo, y estos van a ser llevados a otras localidades para que ellos también las empiecen a implementar.
“Primero estamos haciendo proyectos donde les damos recursos a las comunidades para empezar a implementar estos proyectos – que son muy locales y familiares – en mayor magnitud, por comunidades y por distritos. Estamos trabajando en Apurímac, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios”, comentó.
Lucha contra el cambio climático
Por ejemplo, agregó que en la cuenca de Santa Teresa, en el Valle del Mantaro, están identificando cuáles son las medidas las comunidades están tomando para enfrentar el cambio climático, para compartir con otras comunidades.
“Ya hemos identificado algunas medidas de adaptación, una de estas son los proyectos de cosechas de aguas de lluvia, y este es un tema muy importante que se puede replicar en diferentes zonas para que otros campesinos también puedan tener aguas de lluvia disponible para regar sus campos y para su consumo personal en las épocas de estiaje, por ejemplo”.
Otro modelo que están desarrollando junto con Agrorural, del Ministerio de Agricultura, es impulsar la difusión del uso de cobertizos para el ganado y evitar que se mueran los animales durante las heladas.