Población del VRAE pide a las autoridades solucionar constantes cortes de fluido eléctrico

Ante los constantes cortes del fluido eléctrico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, pobladores consultados por INFOREGIÓN mostraron su rechazo e indignación debido a que esa situación se viene presentando desde el 2000 y sin que las autoridades busquen una solución.


 


El presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Ayna-San Francisco, Maximiano Wicho Vargas, señaló que los funcionarios de Electro Centro se comprometieron a resolver la carencia de energía hace varios años, lo que no ha sido cumplido.


 


«La situación está cada vez peor. Un sector de la población plateó como solución, desabastecer a los demás distritos del VRAE para equilibrar la falta de luz. Pero es una alternativa egoísta. Lo mejor es demandar que se instale otro sistema energético, de acuerdo con las demandas actuales del VRAE», manifestó.


 


De otro lado, Roy Guevara, poblador del distrito de Kimbiri, señaló  que «los pequeños y medianos empresarios del VRAE no pueden desarrollarse, ya que el abastecimiento eléctrico ni siquiera cubre el consumo domestico».


 


Así mismo, otras personas consultadas señalaron que nadie se hace responsable por las computadoras y por los artefactos eléctricos que se están malogrando por los cortes de luz. Molestos y decepcionados, manifestaron que por el contrario, las tarifas de los recibos son cada vez más altas.


 


Ejecutarían medidas radicales


 


Representantes de las organizaciones sociales de Kimbiri y de San Francisco barajan la posibilidad de realizar acciones radicales como la toma de la planta hidroeléctrica o dejar de pagar por el consumo eléctrico en el presente mes.


 


«La paciencia de la población se está acabando. Es un problema generalizado en todo el VRAE y muchas veces el gobierno central voltea la mirada a las demandas solamente cuando ya ocurren hechos de violencia», manifestó.


 


Por su parte, el jefe del servicio eléctrico de San Francisco, Víctor Sovero, alertó  que ese problema se viene agravando porque en los distritos en el VRAE, principalmente en Ayna-San Francisco, el consumo del fluido eléctrico se ha incrementado en forma excesiva.


 


Lejos de brindar tranquilidad, dijo que de aumentar el consumo de electricidad, todo el sistema eléctrico del VRAE podría colapsar en su totalidad, agravando aún más el problema.