Gobierno Regional de Ucayali impulsa desarrollo sostenible de la Amazonía peruana

El gobierno regional de Ucayali convocó a todas las entidades públicas y a la sociedad civil, a sumar esfuerzos para impulsar un desarrollo sostenible de la amazonía peruana, promoviendo cuidados más amplios del medio ambiente, con buenas tácticas agrícolas, mineras y de cualquier actividad, teniendo como materia prima el uso de los recursos naturales, sostuvo el presidente regional Jorge Velásquez.

En Diálogo Ambiental, dijo que “Ucayali no puede estar ajena al cuidado del medio ambiente, porque es una de las regiones que tiene las mayores extensiones de bosques forestales y por lo tanto nosotros sí rentamos servicios ambientales al mundo entero, la cuenca amazónica, entre los cuales se encuentra Ucayali, es la que fundamentalmente tiene el encargo para dar oxígeno y agua dulce al planeta”.

Velásquez Portocarrero comentó que su región ha decidido llamarse y ser una región ecológica, para alcanzar el tan anhelado desarrollo sustentable.

Debido al crecimiento poblacional que trae mayores demandas en la producción del pescado, por ejemplo, se ha generado un déficit en la producción de peces.

“Nuestros ríos ya no tienen la población y la variedad de peces que tenían antes y como consecuencia de ello, en Ucayali tenemos un déficit que supera las 11 mil toneladas de pescado por año, vale decir que aquí tenemos una deficiencia alimentaria en perjuicio de nuestra población ucayalina”.

Proyectos para reforestar
El funcionario agregó que también tienen una deforestación que sobrepasa las 500 mil hectáreas por área.

“Lastimosamente, en el país no hay un compromiso político de hacer programas de reforestación y hacer programas de repoblamiento para nuestras cochas y nuestros ríos, nosotros, con nuestros modestos recursos económicos, tenemos una inversión que supera los 15 millones de soles en 5 proyectos para repoblar las cochas y los peces (…) Con estos componentes que consideramos nosotros que sí estamos aportando al mantenimiento del ecosistema ucayalino”.

Jorge Velásquez dijo, además, que la tecnología por parte del sector privado es todavía muy anticuada, usan mecanismos de producción que de alguna forma dañan el medio ambiente, como por ejemplo, la explotación del carbón, que ya está vetada en Brasil, pues es considerada ilegal; pero acá en el Perú existen familias que viven de la producción del carbón, generando grandes humaredas que intoxican con el dióxido de carbono al medio ambiente.

Otro de los factores causantes de la deforestación es la  agricultura migratoria, la cual deforesta y que quema los bosques y no precisamente para un cultivo limpio, sino para un cultivo que también trae consigo la liberación del dióxido de carbono.

“En consecuencia, nosotros tenemos que proponer otro tipo de mecanismo y ojalá el gobierno central nos permita, o permita financiar con nuestros recursos, mayores y mejores tácticas que tengan mayor responsabilidad en el manejo de los recursos ambientales”, comentó el presidente regional ucayalino.

En ese sentido, dijo que el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, trata de crear conciencia para un mantenimiento de nuestros recursos forestales y un uso racional de los recursos, pero a esta parte política no se la acompaña con el financiamiento del proyecto, porque es sabido que los del ministerio de Medio Ambiente no manejan recursos y no pueden financiar proyectos de inversión.

“Es el despacho ministerial quien tiene que operar esas políticas en el campo de la acción, no el gobierno regional, sin embargo no es así (…) aunque existen algunas iniciativas del sector privado y del gobierno regional, como la prohibición del uso de bolsas plásticas que no tengan la preparación biodegradable. Ya estamos evaluando para que a través de una ordenanza regional se prohíba la venta de las bolsas pláticas, porque las botan, las echan por los ríos, por las cochas, por los montes, agravando la situación de todas nuestras especies de fauna que tenemos”.

Apoyaron la Hora del Planeta
En otra parte de su alocución, el presidente regional dijo que su región es la primera y una de las pocas que se ha sumado a “La Hora del planeta”, apagando sus focos y artefactos por una hora en la noche de ayer sábado, apagando sus luces de 8:30 a 9:30 de la noche, lanzado spots publicitarios para crear conciencia en la población.

“Tenemos que educar a nuestra gente y explicarles el porqué es importante tener mejores tácticas, no solamente urbanas sino rurales con el medio ambiente, como es conocido acá, en Lima la gente bota los papeles, bota los plásticos en las mismas avenidas, no hay un acto de conciencia y creo que por ahí tenemos que empezar, pues nosotros también tenemos la obligación de contribuir al sostenimiento del planeta para que mañana lo entreguemos a nuestros nietos en las mismas condiciones en las que lo recibimos”.

Los comentarios están cerrados.