A quince días de haberse firmado un acuerdo para el levantamiento del paro minero en Madre de Dios con miras a formalizar la minería informal, hasta el momento no hay ningún pedido de formalización de estas actividades por parte de los mineros informales que operan en Madre de Dios.
Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios Ernesto Montañez, en entrevista exclusiva con periodistas de INFOREGIÓN de Puerto Maldonado.
“No hay ningún pedido de formalización hasta el momento. Lo que sí vienen a consultar es, por ejemplo, qué pueden hacer ahora que les han dinamitado las balsas”, afirmó el funcionario. “Yo hago un llamado a los trabajadores mineros para que entiendan que no estamos en contra de su actividad. Si vienen a formalizarse, nosotros los vamos a apoyar”.
Cabe indicar que uno de los requisitos para la formalización de los que tienen título de concesión minera es contar con la certificación ambiental, es decir, deben tener aprobado el estudio de impacto ambiental. Luego viene el proceso de fiscalización de los compromisos asumidos.
“Pero para formalizar la actividad minera también requerimos de personal. Desde la transferencia de funciones desde 2008 hasta la fecha solo se tiene 80 certificaciones ambientales de 460. Es que solo contamos con un ingeniero ambiental, un biólogo y un ingeniero de minas que conoce sobre medio ambiente. Con eso no se va a avanzar mucho”, afirmó Pastor Velasquez.
De otro lado, se quejó que el ministerio de Energía y Minas les envía como capacitadores a jóvenes sin mayor experiencia. “Nos sentimos hasta burlados que nos capaciten con muchachos que están saliendo de las universidades” protestó.
Los comentarios están cerrados.