El responsable de la Oficina de Salud Ambiental de la Red de Salud de San Francisco, Federico López, informó que una investigación realizada en el presente año y en algunas instituciones educativas del VRAE, determinó que el 95% de escolares tenían parásitos.
El especialista explicó que esa situación se debe a la contaminación de los ríos: «Los estudios realizados en el 2007, sobre la calidad del agua señalan que en los ríos existen metales pesados y coliformes fecales».
También alertó que los agroquímicos que se utilizan en los sembríos de hoja de coca y en la producción de la pasta básica de cocaína, contaminan el agua que consume la población, debido a que esos productos son arrastrados por las lluvias hacia los afluentes.
«En los últimos años se vienen presentando con mayor frecuencia enfermedades cancerigenas, parasitarias, diarreicas y enfermedades en la piel», señala López.
En ese sentido, el funcionario de la Red de Salud de San Francisco exigió a los alcaldes distritales del VRAE evitar las inversiones en elefantes blancos y preocuparse más en la salud de la población, impulsando la construcción de plantas de tratamiento de agua.