El doctor Isaías Peñaloza, ex decano del Colegio Médico del Perú, criticó el desconocimiento total del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien señaló que la jornada de trabajo de los médicos es de 4 horas, cuando en realidad los médicos del país cumplen jornadas de 6 horas diarias, 36 horas semanales y 150 horas al mes.
«Eso está establecido en la Ley de Trabajo Médico y no sé de dónde saca el ministro de Salud que la jornada de trabajo de los médicos es de 4 horas. Esa ley dice que la consulta ambulatoria no debe durar en forma continua más de 4 horas, ya que ése es el tiempo en el que los médicos mantienen todos sus sentidos para diagnosticar y tratar a los pacientes, pero la ley no dice que solo se debe trabajar 4 horas», señaló.
En diálogo con INFOREGIÓN, Peñaloza indicó que el ministro quiere mal informar a la población «ya sea por la cercanía de un paro anunciado por la Federación Médica por el incumplimiento del acta firmada por él en enero pasado. Está tratando de sorprender a la población para que la población salga en contra de los médicos pensando que los médicos sólo trabajan 4 horas».
El ex decano explicó que el médico tiene que cumplir las 6 horas en el establecimiento que le toca trabajar, en el cual desarrolla múltiples funciones, como atender a los pacientes en salas de parto, operaciones, cuidados intensivos, laboratorios y otros. Incluso, dijo, a veces en un centro hay un solo médico que atiende a los pacientes y ve la marcha institucional de esta dependencia de salud.
En ese sentido, agregó que no necesariamente el médico tiene que permanecer sus 6 horas de jornada dentro de un consultorio. «Hace muy mal el ministro en tratar de desprestigiar a la profesión médica. Está engañando a la población al decirle que los médicos sólo trabajan 4 horas. Lógicamente la protesta y enfrentamiento entre médicos y la población se va a dar y es eso a lo que apunta el ministro», resaltó.
Por otro lado, Peñaloza refirió que «el sector médico está en pésima administración, los hospitales se caen y la población está insatisfecha no porque los médicos trabajen 4 horas sino porque no hay una política clara de atención a los pacientes que menos tienen. El presupuesto sigue siendo el mismo. Este ministro refleja una ignorancia total de lo que es el sector Salud».