Gobierno debe impulsar mayor trabajo en reparaciones

El periodista Fernando Vivas, columnista de El Comercio, pidió que el tema de reparaciones no nos haga pelear pues al fin y al cabo las reparaciones son para todas las víctimas de la violencia terrorista y del propio Estado.


 


En ese sentido, pidió a quienes son reacios a los temas de judicialización de los militares que cometieron abusos, como el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y el vicepresidente Luis Giampietri, que no lo sean en el tema de reparaciones, lo cual beneficiará mayormente a peruanos pobres, víctimas de una violencia que nos cogió a todos.


 


«Si subrayamos bien ese punto podríamos lograr un mejor espíritu que ayude a esa reconciliación que va a ser muy larga», dijo a INFOREGIÓN, lamentando el enfrentamiento político entre sectores acusados como enemigos del Gobierno y otros catalogados como de ultraderecha que postula reformas autoritarias del Estado.


 


Igualmente, dijo que falta voluntad política porque todavía no se han reparado a ninguna de las más de 10 mil víctimas registradas en el Registro Único de Víctimas que realiza el Consejo Nacional de Reparaciones, y las reparaciones ascienden apenas a 6 millones y medio de soles a alrededor de 60 comunidades a razón de cien mil soles por comunidad.


 


«No hay voluntad política para empezar a reparar a las víctimas y a sus deudos, por qué pelearnos sobre eso, qué ideología puede estar allí, se repara sin importar por qué crimen cayó, no importa si fue Sendero, un policía o militar desequilibrado, lo que importa es que no sea senderista», dijo.