INRENA presentó plan de manejo de la castaña en las reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene

Con el fin de contribuir con el aprovechamiento sostenible de la castaña, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) presentó, en la ciudad de Puerto Maldonado, el Plan de Manejo de este importante recurso forestal para la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.



El lanzamiento contó con la presencia de Francisco Palomino García, Gerente General del INRENA, Miryan García Donayre, Directora de Planeamiento de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas y demás autoridades competentes. También asistieron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios y de las diferentes organizaciones y proyectos que vienen apoyando la gestión de estas áreas protegidas.



Además participaron los beneficiarios representados por la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (ASCART), así como los miembros del Comité de Gestión representado por su presidente, Víctor Zambrano.



Dicho Plan tiene como objetivo primordial contribuir con la adecuada utilización de la nuez de castaña (Bertholletia excelsa HBK) en beneficio de la población y manteniendo los procesos evolutivos  del bosque. Cabe mencionar que con este documento se manifiesta el rol importantísimo no sólo de la autoridad, sino también los deberes y obligaciones de un total de 98 concesionarios de castaña dentro del Área.


 


Con este trabajo se pretende desarrollar actividades concernientes al inventario de castañas, tal como programas de capacitación con expertos en la actividad castañera. Finalmente, busca apoyar iniciativas de alto valor como es el de la mejora de la cadena productiva, oferta y demanda, acciones en favor de la mejora de la calidad de vida de la población local vinculada a este importante recurso.