El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al Gobierno que reconozca la penetración del narcotráfico a altas esferas y que se reconduzca la política antidrogas. Como se sabe, el general Marcelo Sanabria, alto funcionario del Ministerio de Gobierno, fue detenido hace unos días en Panamá y procesado en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Costas advirtió que el crecimiento del narcotráfico en Bolivia lo convertirá en un peligro para la seguridad ciudadana del país y agregó que si no se toman medidas urgentes, en los próximos años el país se convertirá en otra ciudad Juárez. En los últimos tres años, en Santa Cruz se han registrado 50 ejecuciones, la mayoría relacionada con el narcotráfico.
Agregó que ha recibido diversas amenazas, como las del vicepresidente Álvaro García, quien lo llamó ignorante cuando denunció la presencia del narcotráfico en Bolivia y precisó que por este hecho enfrenta un proceso de desacato.
El gobernador Costas lamentó que el Gobierno solo intente buscar enemigos en lugar de replantear la política antidrogas. En tanto, el senador opositor Germán Antelo señaló que el Gobierno debe reconocer que ha fracasado en su política y que no debe buscar culpables fuera del ámbito nacional.