Masiva reunión convocada por Perupetro para informar sobre actividades de exploración petrolera

Cerca de medio millar de personas de diversas localidades, entre autoridades y dirigentes de comunidades y caseríos, se concentraron ayer en el municipio de Daniel Alomía Robles para participar en la reunión informativa convocada por la empresa estatal Perupetro, para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 133.


 


El alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo y Walter Silva Mariño, burgomaestre del distrito de Pumahuasi, escucharon atentos la exposición del antropólogo Luis Valdivieso García, coordinador  de Relaciones Comunitarias de Perupetro, quién expuso uno a uno los puntos que formaban parte de la agenda.


 


La exposición de Valdivieso García se refirió a los estudios de impacto ambiental que deben ejecutarse de acuerdo a ley, al canon petrolero que deberían recibir los gobiernos regionales y locales, junto con las regalías individuales y colectivas que recibirían las comunidades y los caseríos beneficiarios.


 


Algunos participantes se refirieron a las experiencias negativas que conlleva la explotación de petróleo. Ese fue el caso del presidente de una comunidad nativa de Padre Abad, quien dijo que las actividades petroleras en el Lote 107 propiciaron el secado de un río, lo que fue un duro revés para los pobladores de esa zona.


 


A la reunión también asistieron regidores de Aucayacu, gobernadores, agentes municipales, tenientes gobernadores, dirigentes de comunidades nativas y de caseríos del valle del Alto Huallaga y de la Provincia de Padre Abad.