El agricultor Marcos Eusebio Bustillos, excocalero del valle del Monzón, se ha convertido en un exitoso agricultor de cacao en el valle de Shambillo, en la provincia de Padre Abad, Ucayali. “Sembrar coca trae consecuencias negativas, ya que es un cultivo inseguro porque en cualquier momento te pueden erradicar”.
El agricultor señaló que ha sido duro y difícil salir del cultivo de la hoja de coca, ya que nació y creció cultivando este producto. Sin embargo, se alejó de esta práctica ilícita para asegurar el futuro de sus hijos, dejó su tierra en el Alto Huallaga y se instaló en Ucayali en donde incursionó en el cultivo del cacao junto a otros cultivadores de la zona .
En la actualidad tiene cuatro hectáreas que maneja con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo y el gobierno regional. Cosecha 1,800 kilos al año, lo que le permite sostener a su familia y seguir desarrollándose.
Muy contento, refirió que el éxito de una buena cosecha de cacao se basa en un manejo adecuado y el abono que recibe la tierra.
Consideró que para sostenerse de forma tranquila es necesario instalar un mínimo de tres hectáreas. “Una es para sostener a la familia, la segunda es para invertir en el trabajo y la tercera para pagar las cuentas”, comenta.