Policía antidrogas destruyó once laboratorios y evitó la producción de 260 kilos de PBC

Certero golpe al narcotráfico. La policía antidrogas de Palmapampa destruyó once laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína-PBC en la localidad de Mosobamba, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar.


 


La operación comenzó el 27 de agosto último, a las diez de la mañana, cuando dos escuadrones compuestos por 30 efectivos policiales en total, partieron a la zona desde la Base Antidrogas de Palmapampa, abordo de dos helicópteros de la Dirección de Aviación Policial-DIRAVPOL.


 


Los efectivos de la PNP rastrearon el lugar por tierra, llegando a encontrar los once laboratorios, los mismos que se encontraban estratégicamente ubicados y en zonas casi inaccesibles.


 


La destrucción de los once laboratorios es uno de los mayores golpes al narcotráfico realizados en los últimos meses por la policía antidrogas de Palmapampa, hecho que evitó la producción de más 260 kilogramos de PBC de alta calidad.


 


Esa última operación se suma a la inhabilitación de otros 615 laboratorios en lo que va del año y en operaciones policiales realizadas en los distritos de Kimbiri, Santa Rosa, Llochegua, San Francisco y Pichari, todos ellos ubicados en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene-VRAE.


 


Grandes cantidades de insumos químicos destruidos


 


Uno de los laboratorios tenía 20 metros de largo por seis de ancho, con varias toneladas de hoja de coca en pleno proceso de maceración. En los once laboratorios se encontraron aproximadamente 22 mil 200 kilos de hoja de coca.


 


El operativo policial permitió destruir más de 66 mil kilos de droga líquida que se encontraba en el proceso final de secado, para luego ser convertida en pasta básica de cocaína. 


 


Asimismo, se logró la incautación de más de 140 galones de kerosene, de 500 galones de hidróxido de calcio, 194 de ácido muriático y más de 100 de cloruro de sodio, junto a otros insumos químicos utilizados por los narcotraficantes para la elaboración de droga.


 


Al final de la intervención, la policía procedió a la destrucción de los laboratorios y a la incineración de los insumos químicos bajo la supervisión del representante del Ministerio Público, Pablo Regalado Mayta, asignado al Departamento Policial Antidrogas-DEPOTAD de Palmapampa.


 


En la operación se logró detener a cinco personas. Dos de ellas en los laboratorios y las otras tres cuando se ocultaban entre la maleza tratando de burlar a los policías. Todos fueron puestos a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, para continuar con las investigaciones respectivas.