Conmemoran en Huamanga V aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Con diversas actividades se vienen celebrando en Huamanga los cinco años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, documento que intenta explicar el origen de la violencia política que sufrió el país entre 1980 y el 2000, el mismo que además formula una serie de recomendaciones que deberían ser ejecutadas por el Estado en beneficio de los afectados. En las actividades participaron autoridades y familiares de los desaparecidos y muertos en ese lapso de nuestra historia.


 


Decenas de pobladores de las zonas afectadas por la violencia política arribaron a Huamanga, convocados por la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho – CORAVIPA, quienes participaron en una nutrida movilización hacia la placa colocada por la CVR en uno de los accesos a la Plaza Mayor de la ciudad, en homenaje a los desaparecidos y muertos por causa de la violencia política.


 


Seguidamente, pobladores y activistas de los derechos humanos participaron en un Qatun Yuyachicuy, evocando costumbres de sus ancestros, actividad que permitió comunicar a las autoridades de Huamanga que tienen compromisos pendientes con las recomendaciones planteadas por la CVR en su informe final.


 


Luego se enarboló una bandera en memoria a las víctimas de la violencia política, junto a una bandera blanca en señal de la paz que debe reinar en algunas comunidades de Ayacucho. En la noche se ejecutará una vigilia con la presencia de pobladores, autoridades y estudiantes.