Perú y Colombia presentarán gráficamente los efectos nocivos que produce la coca en el ecosistema

El embajador peruano Julio Florián, director de Cooperación Internacional de DEVIDA, señaló que el fotomuseo que preparan Perú y Colombia es un instrumento de la estrategia exterior de ambos países para presentar gráficamente los nocivos efectos que causan en el medio ambiente la producción ilícita de drogas en el caso colombiano, y  la estrategia nacional de lucha contra las drogas del gobierno peruano.


 


«Nosotros complementaremos la muestra del fotomuseo colombiano con fotos que grafiquen los tres ejes de la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas, como  prevención, rehabilitación, interdicción y desarrollo alternativo integral y sostenible», refirió Florián en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Agregó que el fotomuseo que exhibirá nuestro país ha sido denominado «Compromiso Perú: hacia la inclusión social» porque «queremos dar el mensaje a los países europeos de que nosotros a través de un trabajo arduo hemos conseguido en algunas zonas donde se cultiva la droga ilícita, como en San Martín, reducir drásticamente la producción ilícita hacia una producción lícita integral y sostenible».


 


El embajador peruano indicó que más o menos el 70% de la producción de cocaína del Perú va hacia Europa, razón por lo cual el primer país a donde irá este fotomuseo de ambos países será Portugal, a fines de setiembre.


 


La prevalencia en el consumo de droga en países europeos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, lo cual provoca una fuerte presión en la producción, la cual se da en nuestro país, detalló.


 


Explicó que el tema del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible se ha venido a agregar al concepto común y muy antiguo del desarrollo alternativo, el cual se quiere diferenciar de otras experiencias asistencialistas del Estado que subvencionó que el campesino deje cultivos ilícitos por lícitos a cambio de dinero.


 


«Nosotros preferimos trabajar el tema desde el punto de vista asociativo, convertir a ese campesino que no quiere trabajar en ese tema, el narcotráfico hace al cocalero pobre y encima lo esclaviza. Lo que tratamos a través del sistema asociativo es convertir a ese campesino en un agente de desarrollo en una persona que pase de ser campesino a ser empresario, es básicamente el esquema peruano», detalló.


 


Agregó que esta experiencia exitosa en materia de desarrollo alternativo fue presentada desde fines del año pasado en Santa Marta, Colombia; Washington, Estados Unidos y España.


 


«Se necesita una fuerte presencia del Estado pero lo que se trata es que esa persona no deje el cultivo ilícito y pase al lícito sin ninguna sostenibilidad que le permita desarrollarse y progresar, estamos buscando llegar a ese tema vía un desarrollo integral y sostenible», detalló Florián.


 


La muestra peruana


 


Por otro lado, dijo que el fotomuseo que prepara el Perú incluirá 40 fotografías de alta resolución donde se muestre la ubicación geográfica de nuestro país y su comparación en términos de dimensión con países europeos y las potencialidades ecológicas y de biodiversidad de la Amazonía peruana.


 


También se mostrarán imágenes con el compromiso del Perú hacia una inclusión social, los factores de exclusión, los impactos medio ambientales que el narcotráfico produce en las zonas de cultivo de coca, tales como la deforestación, la tala y quema de bosques, la contaminación del suelo y del agua, la fauna y la flora debido a los insumos químicos usados en la elaboración de droga.


 


Finalmente, se mostrarán fotos con los impactos sociales y económicos que padece la población peruana a causa del narcotráfico, como la pobreza, la migración de la población altoandina a la amazonía, la adicción y delincuencia y el drama humano de la prisión vía burrier o correos humano.