Las mujeres son parte de un sector vulnerable que los narcotraficantes aprovechan para insertarlas en sus actividades ilícitas de producción de drogas. Así lo advirtió Susana Sandoval, coordinadora del Proyecto Emprendimiento Femenino del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
“Lamentablemente, también las mujeres son captadas por el narcotráfico en las diferentes etapas de la producción de drogas. Por ejemplo para la recolección de hoja de coca, que es el insumo básico para fabricar la droga”, manifestó Sandoval. “Por ello, es necesario crear políticas de intervención que les permitan generar iniciativas de negocios lícitos” agregó.
A fin de revertir esta situación, el Proyecto Emprendimiento Femenino de CEDRO viene fortaleciendo las capacidades de liderazgo de las mujeres para que más adelante puedan constituir pequeños negocios que las alejen de actividades ilícitas.
El proyecto ya tiene cinco meses de ejecución con cuatro grupos conformados en el distrito de San Francisco y uno en la comunidad nativa de San Pantuari, en el distrito de Kimbiri.
“En todas ellas estamos trabajando con alrededor de 60 beneficiarias a las cuales estamos capacitando en sistemas productivos, tejido de prendas de vestir, elaboración de mermelada, tallado con artesanía y venta de comidas”, explicó Sandoval a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco a todo el VRAE.