Carlos Condori, comisionado adjunto para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, aseguró que la pretendida industrialización de la hoja de coca que plantrean varios candidatos regionales en la presente campaña electoral, escapa de la realidad, porque su consumo en la industria es mínimo.
El funcionario consideró por ello que las propuestas de los candidatos de la región Ayacucho deben centrarse mas bien en el impulso a la producción alternativa de cacao, café orgánico, ajonjolí y maní, en lugar de ofrecer cosas inviables sólo con el afán de captar votos.
Condori manifestó que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tiene una producción total de 15 mil hectáreas de hoja de coca ilegal al año.
«Esta cifra supera todas las posibilidades de uso en la industrialización, porque en la producción de harina, jabón o licor solo se usa una mínima cantidad de este elemento. Además, no hay estudios que demuestren su valor nutricional» remarcó.
“En el mejor de los casos, sólo el 10% de la producción total de hoja de coca serían destinados para la industria y el 90% restante seguría llegando a manos del narcotráfico”, declaró Condori.