Capacitan a pobladores del VRAE para recibir diez soles por hectárea de bosque protegido

Con el fin de promover la conservación de los bosques en las comunidades del VRAE, se realizó el taller Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en donde se orientó a los pobladores sobre los mecanismos de entrega de los S/. 10 por hectárea de bosque protegido.

La actividad se realizó en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, en el distrito de Mazamari, y fue organizada por el Ministerio de Ambiente, a través del viceministerio de Desarrollo estratégico de Recursos Naturales. La exposición del programa estuvo a cargo del ingeniero Aroldo Salazar Rossi.

Además de los jefes de las comunidades nativas y pobladores colonos del distrito de  Río Tambo, también participaron el gobernador de la provincia de Satipo, Oscar Bastidas Camargo, y el presidente de la Central Asháninca del Rio Tambo (CART), José Antúnez. Este último se encargó de explicar sobre los lineamientos del programa.

Más inversiones

En la actividad se explicó que la transferencia es directa y condicionada para las comunidades que voluntariamente deseen participar en el programa. Estas deben estar tituladas y además deben comprometerse a evitar la tala ilegal y los cultivos ilícitos.

De acuerdo a las declaraciones de los funcionarios, luego de una reunión comunal se presentará un plan de inversión donde se expondrán los acuerdos y las necesidades en las que se invertirá el dinero otorgado por el Estado.

Según se conoció, el programa también apoya el aprovechamiento de la madera, siempre y cuando se realice cumpliendo la ley y no cause impactos ambientales. Las comunidades que deseen dejar de participar en el programa Bosques dejarán de recibir el aporte. Sin embargo, no pierden ningún derecho sobre sus áreas.

Los comentarios están cerrados.