La marihuana es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes entre 18 y 30 años, mientras que la cocaína, entre los universitarios y personas en la etapa inicial de trabajo de 25 a 29 años. Así lo señala el último estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
El informe denominado “Epidemiología de drogas en la población urbana peruana 2010” señala que el mayor grupo de consumidores de drogas ilegales en Perú se encuentra entre los jóvenes de 18 y 30 años. Identificó también que el consumo de pasta básica de cocaína (PBC) prevalece entre jóvenes y adultos maduros, entre los 30 y 39 años.
Acerca del consumo de PBC en las mujeres el estudio indica que se inicia en promedio a los 16 años, a diferencia de los hombres, quienes en su mayoría empiezan a los 18 años. Además, los jóvenes consumidores establecen dependencia con esta droga en un momento posterior a la experimentación con la marihuana y en algunos casos con la cocaína.
En el caso del consumo de alcohol en hombres y mujeres no existe mayor diferencia, ya que según las investigaciones empieza entre los 16 y 18 años en ambos casos. Con respecto al consumo de cigarrillo este inicia entre los 17 y 18 años.