Presentan en audiencia pública Proyecto de Salud Mental para atender a víctimas de la violencia

En Huamanga se realizó hoy una concurrida Audiencia Pública con el objetivo de presentar y analizar el Proyecto de Ley de Salud Mental que busca atender a las poblaciones afectadas por la violencia política.
 
El evento fue organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP, el Grupo de  Trabajo de Salud Mental, GTSM, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la congresista por Ayacucho, Elizabeth León Minaya.


La primera audiencia pública se llevó a cabo con las organizaciones  e instituciones de Huamanga y busca que la población conozca los alcances del Proyecto de Ley en Salud Mental, y que éste sea aprobado por el Congreso de la República, para atender psicológicamente a las víctimas de la violencia política y de desastres naturales en el Perú.
 
La actividad propició un diálogo directo con la población ayacuchana, principalmente con los sectores involucrados en el tema de la salud mental, como organizaciones sociales, comunidades afectadas por la violencia, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.


Se recibió interesantes propuestas para alimentar el proyecto de ley, el mismo que sería aprobado en los próximos meses, pues hasta el momento se cuentan con los votos asegurados de 69 congresistas de diferentes bancadas.
 
La parlamentaria Elizabeth León Minaya, la representante del IDEHPUCP, Iris Jave y la representante del GTSM, Viviana Valz Gen, destacaron los aportes de la audiencia y resaltaron el entusiasmo despertado por ese proyecto de ley.


Lo mismo opinó la representante de la Red de Salud Mental de Ayacucho, Milagros Quiroz.
 
«El tres de junio pasado se presentó ante el Congreso de la República ese proyecto de ley, el mismo que ya cuenta con el apoyo de 69 congresistas de varias bancadas. Su elaboración motivó una serie de consultas a especialistas y a familiares de víctimas de la violencia política, quienes necesitan una urgente atención por parte del Estado para alcanzar un equilibrio emocional y espiritual», sostuvo León Minaya.
 
Por su parte, Iris Jave, representante del IDEHPUCP precisó que las audiencias se desarrollarán hasta diciembre del presente año y en otras regiones del país, con la finalidad de recoger nuevos y significativos aportes de la comunidad.
 
Los ciudadanos que participaron en la audiencia solicitaron gestionar la apertura de una Facultad de Psicología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, para brindar apoyo mental a las poblaciones afectadas por la violencia política que enlutó al país de 1980 al 2000.