Perú y Colombia lucharán juntos contra el narcotráfico

Perú y Colombia unieron esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico con la suscripción de un Memorándum de Intención a través del cual la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, y el programa presidencial del vecino país, «Responsabilidad Compartida», se comprometieron a difundir entre los países europeos de alto índice de consumo de cocaína las graves consecuencias ambientales y sociales que genera su producción y consumo.


El acuerdo, suscrito la tarde de hoy, afianza el principio de responsabilidad compartida al establecer mecanismos de cooperación y coordinación destinados a estimular iniciativas en el ámbito internacional que ayuden a ambos países a obtener una respuesta internacional más efectiva, coherente y solidaria para controlar la producción, el tráfico y el consumo indebido de drogas ilícitas y los delitos que se generan en su entorno.
 
La firma de los documentos del Memorándum de Intención estuvo a cargo del vicepresidente del gobierno colombiano, Francisco Santos Calderón, quien además lidera la iniciativa del gobierno de su país, «Responsabilidad Compartida», y del titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro Tomasio.
 
El vicepresidente colombiano detalló que el trabajo tendrá una primera instancia en Europa, donde se vive un alto crecimiento del consumo de cocaína.


«Hay un boom similar al que existió en Estados Unidos a mediados de los ochenta, y ya hay países que tienen un índice de prevalencia tan grande como el de Estados Unidos» precisó.
 
Añadió que el vecino país ha mostrado en el viejo continente, el daño ambiental que produce en nuestros países la producción de cocaína, como la deforestación y la utilización de insumos químicos, hechos que han despertado una sensibilidad muy importante en los ciudadanos europeos.
 
Santos Calderón dijo esperar que la llegada de este mensaje en Europa genere mayor cooperación y adelantó que varios ministros de la Unión Europea le han manifestado que «van a abrir las puertas para poder generar mecanismos de prevención en futuros consumidores».


La lucha contra el narcotráfico, una prioridad
A su turno, el titular de DEVIDA sostuvo que la lucha contra las drogas ilícitas y el narcotráfico constituyen una prioridad absoluta en ambas naciones, ya que los dos sufren los efectos perversos de ser los primeros productores de cocaína en el mundo.
 
Añadió que el acuerdo servirá para sumar esfuerzos y aplicar en Perú y Colombia las experiencias exitosas que más se ajusten a cada país.
 
«El narcotráfico en su búsqueda constante de nuevas rutas y mercados, socava la institucionalidad, corrompe la sociedad y financia al terrorismo; asimismo, desnaturaliza la economía, destruye el medio ambiente a través de la deforestación y la contaminación de suelos y ríos; y genera pobreza y deterioro de los esfuerzos de inclusión social que vienen haciendo los gobiernos de Perú  y Colombia», resaltó Pizarro Tomasio.