Condenan críticas de altos funcionarios del gobierno al Informe de la Comisión de la Verdad

Como lamentables y peligrosas calificó hoy la ex ministra de Trabajo Susana Villarán, las críticas formuladas por el vicepresidente de la República, almirante (r) Luis Giampietri y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, entregado hace cinco años.


Villarán deploró que ambas autoridades del gobierno  se dediquen a atacar a dicha comisión y confundan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas con unos cuantos criminales, y nieguen crímenes como los ocurridos en Accomarca, Cayara o el Monzón.



En diálogo con INFOREGIÓN, Villarán criticó que tanto “Luis Giampietri como Flores-Aráoz, hoy en posiciones muy altas en el país, mieguen lo que sucedió en Accomarca y nieguen el crimen de Telmo Hurtado contra más de 60 personas en su mayoría ancianos y niños”.  


«Ellos no pueden negar que sucedió Cayara, no pueden negar las tumbas del Monzón, no pueden negar lo sucedido en Pomacama, no pueden negar que todas las personas de las Fuerzas Armadas que incurrieron en esos graves hechos están siendo juzgadas y algunas sentenciadas como los que participaron en la desaparición de Ernesto Castillo Páez” recordó quien fue también Defensora de la Policía.


Por ello precisó  que es muy peligroso que salgan dos altas autoridades  “a igualar a los mártires, a los que dieron su vida por defender a la sociedad peruana como miembros de nuestra gloriosa Fuerzas Armadas, con unos criminales que torturaron, ejecutaron, desaparecieron y violaron mujeres en las bases militares, esas personas son criminales e indignos” acotó.  


Para Villarán, la mayoría de integrantes de las Fuerzas Armadas son personas honorables que  cumplieron con la Constitución y defendieron los Derechos Humanos.


Lamentó por ello, que a cinco años de entregado el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, «salgan estos señores a  atacar a una Comisión que fue creada por un gobierno democrático. No confundan el señor Giampietri y Flores-Aráoz a todas las Fuerzas Armadas con unos cuantos criminales”, reclamó.


Ambos mienten


Villarán recordó que como Defensora de la Policía conoció de cerca a las víctimas y mártires de la Policía, y pidió no olvidar que la Policía Nacional, fue la institución  que más víctimas tuvo de parte de la insanía de Sendero Luminoso y del MRTA a comparación de las bajas que sufrieron  las Fuerzas Armadas. .


«A mi no me van a contar una verdad que conozco muy bien, precisó Villarán al tiempo que recordó que ambos funcionarios mienten porque en su momento, cuando se trabajó con las víctimas, los miembros de las Fuerzas Armadas  no accedieron a dar sus testimonios en público como sí lo hicieron las víctimas y todo el país los pudo ver a través de Canal 7”. 


Villarán refirió que sólo “algunos mandos militares dieron sus testimonios o su verdad en privado, lo que reflejó  que los mandos institucionales  de las Fuerzas Armadas tenían una actitud negativas hacia la CVR,una actitud muy distinta de la que mostró  la Policía Nacional, cuyos miembros dieron sus testimonios de manera activa.  


Susana Villarán pidió a la población recordar la importancia del informe de la CVR y precisó que sólo siendo concientes de todo lo que sucedió durante los años de la violencia, podremos superar esa infausta etapa .


Por ello, a propósito de  cumplirse en estos días los cinco años de la entrega de tan importante documenbto, Villarán pidió «no poner un punto final sino empezar a ver qué es lo que el Informe nos ha aportado a todos y qué es lo que debemos hacer para que se cumplan sus recomendaciones ”.