Después de sufrir constantes ataques y escenas de violencia producidos por Sendero Luminoso, los caseríos de Bolsón Cuchara, ubicados en los sectores del río Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga, experimentan un crecimiento acelerado. Otrora centro de las operaciones del narcotráfico y de los remanentes senderistas, hoy sus comunidades van dejando atrás los cultivos de coca ilegal y de la elaboración de droga y apuestan por cultivos alternativos y rentables.
De acuerdo a los registros internacionales, estas comunidades avizoran un nuevo destino y poseen un mejor futuro, ya que realizan actividades lícitas como la cosecha de productos exportables y de consumo interno. De esta forma contribuyen con su mejor calidad de vida.
Con el apoyo de la Naciones Unidas, estas comunidades empezarán a desarrollar nuevos proyectos de cultivos de café y cacao en tierras que antes estaban dedicadas al cultivo de coca para el narcotráfico.
Leonardo Ocaña, conocido dirigente de la zona, señaló que la mejora continua depende de cada agricultor. “Si cada uno pone de su parte este trabajo servirá para desarrollar nuevas habilidades y lograr un desarrollo sostenible y favorable en nuestras familias”.
El dirigente precisó que la apuesta por el desarrollo alternativo es lo más indicado para asegurar la tranquilidad de los pobladores a través de la actividad agrícola.
Los comentarios están cerrados.