Víctimas de la violencia política denuncian demoras en la ejecución de reparaciones

Las organizaciones de víctimas de la violencia política de José Crespo y Castillo protestaron por la no ejecución de las obras anunciadas por el Programa de Reparaciones Colectivas y señalaron que no hay voluntad de las autoridades para la búsqueda de justicia y de la reconciliación nacional.
 
Representantes de esas organizaciones manifestaron que las obras en José Crespo y Castillo aún no se ejecutan por el entrampamiento burocrático que impide el desembolso del dinero que se necesita, problema cuya responsabilidad no es asumida por el alcalde de esa localidad, Wilder Miranda, ni por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Javier Magallanes Godoy, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política de Huánuco, señaló que es lamentable que a cinco años de haberse entregado el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se hayan ejecutado aún sus recomendaciones.


Criticó que no se haya cumplido con resarcir a las personas y poblados que fueron arrasados por la violencia y por violaciones contra los derechos humanos por parte de los grupos terroristas y de las Fuerzas Armadas y Policiales.
 
Magallanes Godoy lamaentó que además se haya eliminado los presupuestos para el otorgamiento de becas de estudio para los hijos de las víctimas de la violencia y para la construcción de viviendas.
 
«Si las autoridades no asumen el tema con responsabilidad, no alcanzaremos las reparaciones que nos corresponden. Los pueblos no alcanzarán su desarrollo y los que menos tenemos seguiremos excluidos y olvidados», expresó.
 
Finalmente, el dirigente de Tingo María sostuvo que la demora complicaría la ejecución de las obras, debido al incremento de los precios de los materiales de construcción.