Actuación de comités de autodefensa debe ser limitada por las leyes y vigilada por las instituciones

Los comités de autodefensa podrían participar en el control y reducción de la inseguridad que se vive en las ciudades, siempre y cuando su participación sea limitada por las leyes y vigilada por las instituciones, estimó el analista político, Carlos Basombrío.
 
En entrevista con el programa radial DIÁLOGO CIUDADANO, de INFOREGIÓN, el ex vice ministro enfatizó que la actuación de la ciudadanía organizada no debe reemplazar nunca la labor policial.


«No debe pensarse que los comités de autodefensa reemplazarán a la policía y muchísimo menos pensar que deben ser responsables de la sanción», explicó.
 
En ese sentido, Basombrío recordó que la lucha contra la delincuencia le compete a la policía nacional, por lo que el estado debe prestar mayor atención a las zonas más sensibles a las fechorías de los que actúan al margen de la ley.
 
«No es posible que se hayan comprado cientos de patrulleros y que en su mayoría estén en los distritos más acomodados de Lima, donde menos se necesitan. La gran mayoría ha debido ir hasta los lugares donde más se necesitan» lamentó


El analista consideró que es un reclamo legítimo el pedir más seguridad ahora que hay más recursos».
 
Narcotráfico genera inseguridad en zonas donde falta presencia del estado
 
Durante su participación en DIALOGO CIUDADANO, Basombrío indicó que la presencia del narcotráfico genera actos de violencia en las comunidades donde se instala, pues contribuye a los asaltos y demás actos de violencia.


«Quienes viven del narcotráfico quieren hacer todo lo posible porque no haya estado», argumentó.
 
En ese sentido, recomendó, como medida complementaria a la labor de los comités de autodefensa, la intervención de los municipios en la prevención del consumo de drogas y la promoción de la vida saludable.
 
«Los municipios deben trabajar en el tema de la prevención de la violencia, sobre todo con muchachos jóvenes, y ofrecerles alternativas que eviten que caigan en la violencia.  Pese a la limitación de sus recursos, los municipios deben implementar políticas de prevención de violencia juvenil» concluyó el analista.