Con la participación de más de medio millar de pobladores entre agentes municipales, tenientes gobernadores y agricultores de más de cien localidades rurales del distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, esta mañana se desarrolló en el auditorio municipal un importante taller, donde los hombres de campo validaron la elaboración de tres expedientes de proyectos productivos, auspiciados por el gobierno local.
“Quiero agradecer a la concurrencia por haber escuchado el llamado del gobierno local. Nuestra intención es apoyarlos a mejorar la competitividad del cacao, café y plátano y lo vamos a lograr y de esa forma alcanzarán ustedes mejores niveles de vida junto a sus familias” precisó al inaugurar el taller, la alcaldesa distrital Silvia Cloud.
A cargo de la exposición de los temas relacionados a la elaboración de los expedientes técnicos, estuvo el destacado economista tingalés experto en fortalecimiento de capacidades, Dennis Pereyra Díaz, quien fue ovacionado por los asistentes al momento de la presentación. En la mesa de honor de este evento, también estuvieron presentes, el regidor Walter Salas Ushiñahua, presidente de la comisión agraria del municipio local, así como Eliseo Huitron Berrospi, gerente de desarrollo económico.
Octavio Ruiz Villegas, teniente gobernador de Yacusisa; José Martel Espinoza, agente municipal de UTC Bambú; Cesar Tumbay Ávila, agricultor del caserío de Maronilla; Gilberto Díaz García, presidente del comité de gestión de La Primavera; Esteban Tello, presidente de la asociación de agricultores del caserío La Primavera; todos concordaron que esta iniciativa de desarrollo es muy provechosa para los agricultores de esta parte del Alto Huallaga.
Armando Espinoza Estrada, cacaotero del caserío Siete de Octubre y Telmo Oliveira Silva, cacaotero y platanero del valle de Magdalena en la margen izquierda del río Huallaga; también se pronunciaron a favor de la implementación de proyectos productivos impulsados por el gobierno local, porque ayudará a mejorar la calidad de la producción y se convertirán en productos concursables para competir en calidad y precio en los mercados regionales, nacionales e internacional.
Piden asistencia técnica
Todos los agricultores entrevistados por periodistas de INFOREGION, señalaron ser productores de café, cacao y plátanos y vienen cultivando sus sembríos, sin tener en cuenta aspectos técnicos agrícolas.
“Queremos tecnificar nuestra producción. Necesitamos asistencia técnica, insumos agrícolas, mercados con buenos precios para nuestros productos”, señalaron.
Luego de la elaboración de los expedientes de proyectos productivos, el gobierno local buscará su financiamiento en organismos estatales como DEVIDA, a través del Programa de Impacto Rápido (PIR), e incluso por parte de la cooperación internacional.
Los comentarios están cerrados.