Municipio de Pichari invierte 12 millones de soles en cultivos diversificados y rentables

Con una inversión superior a los 12 millones de soles, el municipio de Pichari ejecuta seis proyectos productivos enfocados a la producción de café, cacao, reforestación, producción de peces nativos, plátanos y diversificación agrícola, lo que desarrollará la actividad agrícola y brindará mayores oportunidades desarrollo a más de 3.000 pobladores.
 
«Desde hace algunos años, el progreso del distrito se orienta a desarrollar la actividad agrícola. Por eso es que apostamos por los proyectos productivos. Comenzamos con el cacao, que es uno de los productos bandera del VRAE», señaló  Andrés Chincha, subgerente de Desarrollo Agrario del municipio de Pichari. 
 
El funcionario sostiene que ese camino es el más adecuado porque los agricultores vienen obteniendo importantes márgenes de ganancias debido a que el cacao goza actualmente de un buen precio en los mercados internacionales.
 
Por su parte, Joaquín Dipas, alcalde de Pichari, dijo que su localidad decidió apostar por otros  proyectos de desarrollo relacionados con el cultivo de mangos, cítricos, frutales y cocos, para que los agricultores  no solamente obtengan ganancias, si no que también puedan garantizar la seguridad alimentaria de la zona.  
 
La autoridad mencionó otros proyectos vinculados con la reforestación y el cultivo de café, cacao, junto a la producción de peces nativos y de plátano.
 
Pichari: problemas y posibilidades 
Uno de los proyectos novedosos en el VRAE es la producción de peces amazónicos con el uso de piscigranjas. El pescado podría comercializarse a precios menores a los de la carne de res y el pollo.
 
«La mayor parte de la producción de café y cacao se venden a empresas intermediarias. Los problemas se originan con la especulación de los precios y quienes casi siempre salen perjudicados son los productores», señaló Andrés Chincha.
 
Para afrontar ese problema, el municipio de Pichari viene creando proyectos orientados a la industrialización de la zona.
 
Para el cacao se creará una planta procesadora que permitirá vender productos con valor agregado y permitirá a la vez crear más puestos de trabajo y con mejores ingresos económicos. La tendencia es replicar ese enfoque en casi todos los proyectos.
 
El Estado debe generar condiciones de desarrollo  
El responsable de los proyectos productivos de Pichari afirma que buscan ofrecer nuevas alternativas a los agricultores del VRAE: «Los mismos productores optan por esos nuevos productos en lugar de la hoja de coca, porque se dan cuenta que tienen mucha rentabilidad y sobretodo sostenibilidad».
 
Si embargo, dijo que el gobierno central debe brindar condiciones de desarrollo, como créditos, el mejoramiento de las vías de comunicación y una mayor asistencia técnica a los agricultores.