Acompañadas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, 100 mujeres rurales mostraron sus carteles con mensajes alusivos a la realidad de la mujer del campo, en la Plaza San Martín. “Nosotras somos las guardianas de la seguridad y soberanía alimentaria”, “Sin respeto a los derechos de las mujeres no se puede construir una sociedad justa” eran algunas de las frases.
Con esta actividad buscan que las autoridades reconozcan a la mujer del campo como pieza clave en la seguridad alimentaria del planeta, pues son ellas las encargadas de proteger las semillas que luego irán a la tierra. Sin embargo, casi nunca se respetan sus derechos, no son propietarias de las tierras que trabajan, ni reciben un pago justo por su labor.
Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), advirtió que el cambio climático está afectando sus cosechas y por ende la alimentación de sus hijos. Por eso, pidieron a las autoridades un apoyo urgente y soluciones para enfrentar este problema.
A su turno, Marisol Medrano Peña, presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), pidió a las autoridades que se visibilice y se reconozca el trabajo de las mujeres del campo, a fin de que termine el patriarcado. Asimismo, manifestó que las lluvias y las heladas son cada vez más intensas y perjudican las cosechas.
En tanto, la alcaldesa Susana Villarán, quién fue la mujer número 100 con un mensaje, reconoció la labor de la mujer rural y espera que las siguientes celebraciones transcurran en un clima de justicia e igualdad. “Hoy que celebramos 100 años del Día de la Mujer, quiero que celebremos 100 más en una sociedad justa, en el que se invierta en la mujer” expresó.