Cien familias podrían perder sus tierras de cultivo por erosiones causadas por el río Huallaga

Cerca de cien agricultores del caserío Víctor Langemak, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, en Aucayacu, se encuentran a punto de perder sus tierras de cultivo, debido a que las aguas de ese afluente han comenzado a erosionar sus plantaciones de plátano, cacao, maíz y otros productos alimenticios que abastecen a los mercados de Lima.
 
«Ya hemos presentado un perfil técnico que ha sido aprobado por Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, para la construcción de la defensa ribereña, pero lo que nos preocupa es que ya se ha iniciado la época de invierno y podríamos quedarnos sin nuestras tierras agrícolas que son el sustento de nuestras familias», manifestó preocupada Carmela Sánchez, moradora de ese caserío.
 
Por su parte, Digna Villanueva señaló que su preocupación crece debido a que la empresa encargada de la rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde Terry desvió el cauce del Huallaga para ejecutar esos trabajos.
 
Teófanes Esteban Vásquez, Agente Municipal de ese caserío sostuvo que ya se ha cursado documentos al Consorcio Selva Central y a la Municipalidad de Aucayacu y se encuentran a la espera que atiendan su pedido de encausar nuevamente al río Huallaga para que no sean arrasadas nuestras tierras de cultivo. 
 
De no ser atendidos en sus desesperados llamados, cerca de cien agricultores, cada uno con sus respectivas familias, podrían quedar en la ruina por la pérdida de su producción agrícola, la misma que les ha costado muchos años en desarrollar.