Detectan siete dragas operando ilegalmente en el río Napo

Una comisión técnica de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto detectó la presencia de siete dragas que operan de manera ilegal en el río Napo. Víctor Montreiul, director regional de Energía y Minas, explicó se trata de gente que busca oro en el fondo del río y que utilizan dragas desde la localidad de Mazán hasta la quebrada Oro Blanco.

Precisó que la primera draga se observó en el sector de Pintu Llacta, la segunda cerca del caserío Huamán Urco, y las otras cinco en los alrededores de la comunidad de Sara Isla.

Ante esta grave situación, Montreiul afirmó que están consultando al Ministerio Público de Maynas las acciones que se deben seguir para entablar una inmediata  acción judicial.

El funcionario sostendrá una reunión sobre el tema con un asesor del Ministerio del Ambiente, institución que ha expresado su apoyo frente a las dragas ilegales. El objetivo es evitar que en esta región se llegue a los niveles de destrucción y contaminación alcanzado en Madre de Dios, ya que el número de personas involucradas en esa actividad ilegal es mucho mayor.

La información recabada se adjuntará en la solicitud que el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, entregará al Ejecutivo para declarar en emergencia los ríos amazónicos debido a la presencia de dragas ilegales.