DEVIDA busca que ayuda de países europeos en lucha antidrogas sea equivalente a esfuerzos del Perú

El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, se reunió hoy con representaciones diplomáticas de la Unión Europea (UE) para sensibilizar a los gobiernos en su compromiso de lucha contra las drogas, bajo el principio de la «Responsabilidad Compartida».


 


Lo que se busca es que la ayuda sea equivalente a los esfuerzos que realiza el Perú, ya que desde hace algunos años el clorhidrato de cocaína proveniente de nuestro país se dirige a los países europeos cada vez en mayor proporción.


 


Del potencial de producción estimado en 290 toneladas anuales, el 70% se dirige a Europa, 10% al mercado de los Estados Unidos y 20% a América Latina, incluyendo el Perú.


 


En este marco de distribución de la droga por el narcotráfico, el aporte de los Estados Unidos al Perú (de US$ 99.5 millones) equivale al 90% del monto total de la cooperación internacional; solo el 7% (US$ 7.2 millones) proviene de los países europeos y 3% de la cooperación multilateral, no existiendo un correlato entre la ayuda y destinos de la droga.


 


Pizarro Tomasio también advirtió que el consumo de cocaína en Europa se ha incrementado sustancialmente en los últimos años y que esta mayor demanda incrementaría la oferta, y con ello los cultivos ilícitos en nuestro país, retrocediendo todo lo avanzando en materia antidrogas.


 


En la reunión con los embajadores europeos, DEVIDA expuso los avances logrados en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011 y presentó dos videos sobre los daños ocasionados en el medio ambiente por efecto del narcotráfico y las Experiencias Exitosas en Desarrollo Alternativo.


 


También se exhibió una galería de fotografías denominada «Compromiso por el Perú: hacia la Inclusión Social».


 


El evento contó con la participación del Vicecanciller, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, así como embajadores y altos funcionarios de las representaciones diplomática de Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Portugal.