Con trajes vistosos y cánticos jocosos decenas de comparsas desfilaron por las principales calles de los distritos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Participaron instituciones públicas, privadas, agrupaciones sociales de base y la población en general. La algarabía de las comparsas deleitó sin cesar al público.
En el distrito de San Francisco, con la presencia del Ño Carnavalon 17 comparsas inauguraron la gran final de los carnavales. Las calles se vistieron de multicolor gracias a las agrupaciones provenientes de las zonas urbanas y rurales.
En la antesala a los carnavales en el distrito cusqueño de Pichari se coronó como Señorita Carnaval 2011 a Delia Milagros Trisollini Alarcón. La alumna del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (CEPRE UNSCH) compitió con ocho bellas candidatas.
La comparsa de la comunidad nativa asháninka se ganó el reconocimiento del público que se congregó en la plaza mayor del distrito para disfrutar del Llaqtanchikpa Kusikuynin, que traducido al castellano significa “La alegría de nuestro pueblo”.
Con un número menor, pero con el mismo entusiasmo, las comparsas en Kimbiri se concentraron en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público del distrito. Desde ahí deleitaron a los espectadores con sus novedosas coreografías.
La nota curiosa la puso la comparsa “Los alegres del sector colegio”, en el distrito de Ayna-San Francisco, cuyos integrantes no tuvieron mejor idea que resaltar el quehacer periodístico de INFOREGION a través de una representación. Con su coreografía ocuparon el tercer lugar en la final de los carnavales.
Los comentarios están cerrados.