Víctimas de la violencia política en Ayacucho ya cuentan con oficinas para registrarse

Martín Carvajal Zegarra, Secretario Técnico del Concejo de Reparaciones de la Presidencia de Concejo de Ministros, PCM, manifestó que los siete Módulos abiertos para el Registro Único de Víctimas en  Ayacucho, permitirá registrar el número de víctimas del periodo de violencia que vivió nuestro país, identificarlas y darles certificación para que se beneficien  con las reparaciones colectivas e individuales.
 
«Este esfuerzo se suma a las 37 oficinas que existen a nivel nacional. Se viene involucrando a los alcaldes distritales y provinciales, pero aún falta mayor compromiso para llegar a toda la población afectada de la región», dijo el funcionario en diálogo con el informativo «Jornada Al Día», coproducido por INFOREGIÓN.
 
Por tal motivo, exhortó a los alcaldes a que continúen sumándose a este esfuerzo, para así, poder consolidar un registro certero de las personas afectadas por la violencia social.
 
Del mismo modo, Carvajal Zegarra invocó a los afectados por la violencia política a registrarse en estas oficinas, portando su documento de identidad para ser integrados al plan de reparaciones. Ya que el número estimado de víctimas, a nivel nacional sería de más de 60 mil personas y hasta el momento sólo se habrían registrado a unas 15 mil personas.
 
Martín Carvajal precisó que estas actividades se vienen realizando con el objetivo de ampliar la atención a las personas afectadas por la violencia política en el país entre 1980 y el 2000, los mismos que empezarán a atender a los familiares y afectados de la violencia; para lo cual, luego de la inscripción y evaluación, se les otorgará una credencial especial.
 
Por otro lado manifestó que el Estado tiene  la obligación de reparar a las víctimas de la violencia no sólo de manera simbólica e integrándolo a planes de reparaciones en salud y educación, sino que también se tiene que prever una reparación pecuniaria, cuyo monto sería estimado luego de concluir el proceso de registro, posiblemente a inicios del año siguiente.
 
El secretario técnico de Consejo de Reparaciones, no evitó pronunciarse sobre el supuesto proyecto de ley que exigiría la liberación de los acusados por  violar los derechos humanos, ante cuyo caso sostuvo que la aprobación de esta ley es imposible ya que alentaría la impunidad.
 
Inauguración de módulos
En horas de la tarde con  presencia de las autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Huamanga, Jesús Nazareno y representantes de las instituciones del Estado, se inauguró un nuevo módulo de atención del Registro Único de Víctimas (RUV) que funcionará en uno de los ambientes de la mencionada institución edil.
 
Mediante un convenio suscrito los módulos de atención contarán con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, que garantizarán su permanente funcionamiento hasta enero del próximo año, agilizando los trámites e inscripciones de los familiares de víctimas y desaparecidos que aún no han sido registrados.
 
Situación en el  distrito de Jesús Nazareno
A su turno el burgomaestre de Jesús Nazareno, Amílcar Huancahuari Tueros,   manifestó que en un informe preliminar realizado por el distrito, se registró un promedio de 400 familias afectadas; las cuales serán evaluadas con mayor profundidad por la RUV, para una apropiada reparación colectiva o individual.
También indicó que la Municipalidad continuará con el apoyo a las personas afectadas; disponiendo un equipo capacitado para la atención en esta nueva oficina.
«Hay personas que aprovechan esta situación y buscan mecanismos para burlar alguna situación; en este caso se exigirá las constancias de los sucesos para que las reparaciones lleguen a las personas que en verdad la requieren», concluyó el alcalde de Jesús de Nazareo.
 
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón; el burgomaestre de Jesús Nazareno, Amílcar Huancahuari Tueros; el secretario técnico del Consejo de Reparaciones, Martín Carvajal Zegarra; el burgomaestre del distrito San Juan Bautista, entre otras personalidades.