Trabajadores de Salud de Puerto Inca trabajan en sus puestos y afrontan falta de luz y agua

El director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Fernando Prudencio, realizó un viaje a la provincia de Puerto Inca para inspeccionar y supervisar las postas de salud de esa zona y encontró que el principal problema que sufre la población es la falta de energía eléctrica y de agua durante varios días.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, el funcionario de Salud indicó que durante este viaje, programado con anterioridad, visitó cada establecimiento de salud y constató que la gran mayoría de los trabajadores médicos se encontraban en sus puestos. Agregó que viajó hasta Puerto Inca para no limitar sus inspecciones a Aucayacu y zonas conexas.


 


«Puerto Inca es una localidad bastante lejana de la ciudad de Tingo María, visitamos los puestos de salud aledaños a la carretera y otros más alejados, lamentablemente cuando llegamos el 24 tenían 5 ó 6 días sin luz», refirió y dijo que esto perjudicó las labores económicas de la población e impidió que muchos de los sistemas de agua por bombeo funcionen.


 


Sin embargo, Prudencio mostró su satisfacción porque el alcalde provincial de Puerto Inca le indicó que entre el 3 y 5 de noviembre volverá a operar el equipo electrógeno de la ciudad con el fin de intentar nuevamente el fluido eléctrico.


 


Prevenir proliferación de zancudos


Por otro lado, refirió que en épocas de lluvias es común que se registren casos de dengues, sin embargo, refirió que hace unos 3 años no se registran estos casos debido a que la comunidad ha tomado medidas preventivas, como no tener material inservible en la casa, basureros en los patios o recipientes en donde se deposite el agua, donde justamente proliferan los zancudos.


 


Agregó que estos insectos se reproducen más en aguas limpias depositadas en latas, bidones, baldes y depósitos sin cascos. Así, dijo que otra medida preventiva es hacer fumigaciones en ciudades según el nivel del índice de larvas de zancudos reportadas.


 


En ese sentido, instó a la población a no tener depósitos y anunció que en los próximos días se concretará una campaña de recojo de inservibles para evitar que las larvas de los zancudos se reproduzcan.


 


En otro momento de la conversación, el director de la Red de Salud dijo desconocer en qué situación se encuentra el caso de la serumista de Topa que mintió diciendo que en el lugar existían remanentes senderistas con la finalidad de que la trasladen a Tingo María y ubicarse en Castillo Grande.


 


«La Dirección Regional de Salud nos envió documentos, la idea era resolver ese caso localmente», dijo y agregó que la profesional de Topa estaba trabajando en un plan cercano a Castillo Grande y ahora se está buscando que Castillo Grande pueda contratar a un profesional para Topa, pese a las limitaciones presupuestales.


 


«Hay limitaciones en Castillo Grande no tanto en el dinero sino en su uso, porque se crearía la figura de contratar un personal que no va a trabajar dentro del plan, por lo tanto debemos levantar las limitaciones para ubicar a un profesional en Topa», recalcó y dijo que se está coordinando con el director regional de Salud para colocar un profesional en Topa y dos obstetrices en localidades cercanas.