Dos millones de peruanos se han vacunado contra la Hepatitis B y están libres del cáncer de hígado

Dos millones de niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años ya están protegidos de por vida de la Hepatitis B y sus consecuencias mortales como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, gracias a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que viene desarrollando el Ministerio de Salud (MINSA).


 


La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, María Ana Mendoza, destacó que esto ha sido posible gracias a que han recibido las tres dosis de la vacuna contra esta enfermedad, prioritariamente en las regiones de Huánuco, San Martín, Cusco, Cajamarca y La Libertad.


 


Sin embargo, la meta de la campaña es vacunar a más de 9 millones de peruanos con las tres dosis, para lo cual los establecimientos del MINSA aplicarán gratis la vacuna hasta diciembre.


 


Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 80% de cánceres al hígado se producen por Hepatitis B en nuestro país y alrededor del 7% de las defunciones  se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.


 


Por esta razón, el MINSA exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud más cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.