Disputa de tierras en Kimbiri hizo que sobrino asesinara de un balazo a su tío

El ciudadano Roque Chávez Ruiz (38) fue asesinado por su propio sobrino, Michael Chávez Palomino, de 25 años, con una escopeta que en vida recibió del Ejército para garantizar la paz en la comunidad campesina de Tahuantinsuyu, en el  distrito de Kimbiri, en el VRAE.
 
El asesinato tuvo origen en una antigua disputa por un terreno de 80 metros cuadrados entre los hermanos Constantino Chávez y el difunto.
 
En la mañana de su muerte, Roque Chávez Ruiz encontró que las plantas de piña de su chacra habían sido desenterradas. No dudó en reclamar directamente a su hermano por ese hecho.
 
Mientras discutía con su hermano Constantino, el hijo del último de los nombrados apareció y lo asesinó de un disparo. Representantes de la Segunda Fiscalía Provincial de San Francisco realizaron el levantamiento del cadáver para continuar con las investigaciones de ley.
 
El caso se encuentra en el Segundo Juzgado de San Francisco, instancia que ordenó el traslado del asesino al penal de máxima seguridad de Yanamilla de Ayacucho.
 
Por otro lado, Ronald Quispe, presidente de la comunidad campesina  de Tahuantinsuyo, informó que se encuentra muy preocupado porque los pobladores decidieron despojar de sus tierras a la familia del homicida. Asimismo, le dieron a esa familia un plazo de 42 horas para que abandone esa comunidad.
 
Sin embargo, esa autoridad respetará la decisión de la población: «En nuestra comunidad las decisiones de nuestra comunidad se respetan porque se dispone en nuestro estatuto. Para nosotros no existen instituciones del Estado. La ley del pueblo es la ley de Dios».


Por su parte, los familiares del asesino señalaron que ellos no se pueden ser responsabilizados por el crimen y que además no tienen donde ir. En ese entido, pedirán garantías ante la Gobernación.