Advierten que construcción de carretera y hospedajes en la laguna Los Milagros destruirá sus bosques

El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Milton Muñoz Berrocal, consideró como un atentado ecológico pretender construir una carretera de penetración, hospedajes y estacionamientos en la zona conocida como la laguna de Los Milagros, ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tingo María.


 


La autoridad universitaria alertó además que hasta el momento, los promotores no han cumplido con presentar el estudio de impacto ambiental respectivo y que es requisito primordial para la ejecución del proyecto.


 


«Cuando se hace un proyecto de carreteras se evalúa primero el impacto ambiental. No se conoce si este proyecto que están presentando (los pobladores del caserío Los Milagros) tiene las condiciones necesarias para que el impacto ambiental sea lo menor posible», denunció Muñoz Berrocal en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Estudio negativo


Agregó que por esta razón, los técnicos de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables de la UNAS realizaron un estudio sobre el impacto ambiental negativo que ocasionaría la construcción de esta carretera y concluyeron que se degradarán los bosques ecológicos en el lugar y se quitará el valor turístico de esta zona.


 


«Como institución no nos oponemos al desarrollo porque eso traería mayor número de turistas, pero debemos conservar nuestro medio ambiente. Por eso habría que ver lo que no se conoce, cuál es el estudio del impacto ambiental para hacer este centro turístico con carreteras y hospedajes, así como tratar de minimizar o controlar ese impacto ambiental negativo para los bosques en esta zona de Los Milagros», precisó.


 


Proyecto de mejoramiento genético del cacao


 Por otro lado, el rector de la UNAS refirió que los profesionales de la facultad de Agronomía vienen capacitando a los productores de café y cacao de la zona, con nuevas y modernas técnicas de manejo de estos productos que tienen buenos precios en el mercado internacional.


 


En ese sentido, anunció que la UNAS tiene un proyecto internacional para hacer un mejoramiento genético del cacao en el que se trabajará con distintas variedades de  cacao orgánico con las características que piden los mercados internacionales, a fin de que los agricultores tengan un cacao de alta productividad.


 


Precisó  asimismo que la casa de estudios masificará las áreas de cultivo de café y cacao en la zona de Tulumayo para que los estudiantes puedan practicar y a la vez se capacite a los productores. «Estamos buscando financiación para convertir ese lugar en un gran centro de investigación y capacitación», agregó.