Más de cien efectivos policiales viajan a Sicuani para restablecer el orden

En la provincia cusqueña de Sicuani no se ha levantado el paro y el Ministerio del Interior ha enviado un nuevo contingente de cien efectivos policiales para restablecer el orden en Canchis y reabrir las vías tomadas, por lo que la crisis que ya lleva ocho días se agudizaría aún más.
 
En tanto, continúan los bloqueos de carreteras. Los puentes Arture y Combapata, así como la vía principal del distrito de Chacapuque continúan bloqueados por grupos de campesinos. Inclusive, el puente de Chuquicahuana ha sido quemado por desconocidos la noche del último domingo.
 
Por otro lado, varios buses con cientos de escolares procedentes de Arequipa y Puno que realizaban un viaje de promoción se encuentran varados.
 
En el Ejecutivo, la respuesta no se hizo esperar y el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, dijo que detrás de las protestas de la población de Sicuani hay un transfondo político que no reflejan la plataforma real presentada al Ejecutivo.
 
Rechazan central hidroeléctrica y privatización del agua
 
Como se recuerda, la población de Canchis rechaza la construcción de la central hidroeléctrica Santa – Pucará y la supuesta privatización de los servicios de agua y desagüe.
 
Por su parte, el vicepresidente de la región Cusco, Mario Ochoa, lamentó haber sido considerado persona no grata en Sicuani solo por considerar como beneficiosas las obras que el pueblo rechaza y agregó que malos dirigentes solo buscan desestabilizar la situación política de la región.


Recordó que el viernes estuvo en Sicuani para entregar mobiliario al colegio Gregoria Santos y allí se enteró del pliego de reclamos donde se exigía la renuncia del Presidente de la República, que no se privatice Sedapal y que se cancele el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Santa – Pucará.
 
Ochoa consideró que estas obras son beneficiosas para la población y que es mentira que varios sectores se vayan a quedar sin agua. En lo referente a la hidroeléctrica dijo que la inversión sería de más de 300 millones de soles, todo en beneficio de la población.
 
Finalmente, la Policía Nacional desmintió que se hayan producido tres muertes producto de los enfrentamientos con los pobladores de Canchis, tal como lo denunciaron ayer en un comunicado los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Mercado Satélite de la provincia de La Convención.