La Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho organiza el XIV Festival de la Tuna, Cochinilla y el XIII de Plantas Nativas, en la Plaza Mayor de Huamanga. Durante los días del evento se expondrán las variedades de la tuna y los diversos productos derivados de esta fruta.
Durante la inauguración, el vicepresidente del gobierno regional, Efraín Pillaca, expuso sobre la importancia de potencializar la producción de la tuna en la región. Cabe señalar que el fruto es considerado producto bandera de Ayacucho.
“La producción de tuna y cochinilla es importante en nuestro departamento. Obtenemos productos de gran utilidad para los sectores agrícola e industria química. Por ello, es importante implementar proyectos que mejoren su calidad”, señaló.
El responsable del Área de Medio Ambiente de la Agencia Agraria de la provincia de Cangallo, Wilber Tenorio, manifestó que Ayacucho cuenta con 200 biotipos de tunas. Ellas se encuentran registradas en el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigación Agraria.
Resaltó los aportes a la salud que brinda el consumo de la tuna por su gran contenido de fibra vegetal. Además, explicó que fortalece el tracto digestivo cuando se come de manera constante.
Ayacucho cuenta con muchas variedades de plantas nativas de las cuales resaltan el llantén, nogal, cola de caballo, walwi, eucalipto, sábila, romero, colín, anís, muña, mancharis, entre otras variedades reconocidos por sus propiedades curativas.
El XIV Festival de la Tuna, Cochinilla y XIII de Plantas Nativas se desarrollará hasta este fin de semana y contará con la participación de artistas populares de la ciudad de Ayacucho.
Los comentarios están cerrados.