Fortalecen capacidades de funcionarios regionales y locales en planificación del desarrollo

Funcionarios de los gobiernos regionales y locales de todo el país se reúnen esta semana en Madre de Dios en el marco del Curso Nacional “Ordenamiento Territorial… Un Proceso en Marcha”, cita en la cual los asistentes vienen aprendiendo el uso de herramientas de ordenamiento territorial y ecología económica. 


 


El encuentro tiene la finalidad de fortalecer las capacidades en los gobiernos regionales, provinciales y locales en el desarrollo conjunto de un proceso de planificación para el desarrollo nacional.


 


Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau, señaló a INFOREGIÓN que el curso significa un avance para el ordenamiento territorial y fortalece este proceso en cada una de las regiones del país.


 


«Es un paso adelante para hacer participativo el ordenamiento territorial y busca que ellos mismos sean los actores del cambio en cada zona», comentó.


 


Detalló que el curso no es solo teórico, sino que también contará con una etapa de prácticas de campo en diferentes comunidades de Madre de Dios. «Se hará un proceso de planificación real de la región, apoyando a Madre de Dios que ya está terminando su macro zonificación y su ordenamiento territorial», comentó.


 


«Esperamos que esto coadyuve a que todas estas capacidades que se han descentralizado a los gobiernos regionales sean fortalecidas e implementadas de la mejor manera», añadió.


 


Cabe resaltar que el ministerio del Ambiente tiene la función de preparar los lineamientos del ordenamiento territorial a nivel nacional, sin embargo la responsabilidad de su implementación recae en los gobiernos regionales.


 


Madre de Dios avanza en gestión ambiental


En otro momento, Vereau Ladd resaltó el gran avance que muestra Madre de Dios en cuanto a las herramientas de gestión ambiental en sus comisiones ambientales municipales y regionales.


 


Detalló en ese sentido, que la participación de las ONGs y las asociaciones privadas ha sido muy útil en este proceso.


 


«Hemos hecho una evaluación de los avances. Los alcaldes ya conformaron sus comisiones que ya tienen sus diagnósticos ambientales aprobados y están en proceso de elaboración, incluso algunos ya tienen una política aprobada a través de una ordenanza regional y ya la están implementando», puntualizó.