Con el propósito de incentivar a los agricultores cafetaleros, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, felicitó el trabajo de los productores e hizo un llamado a todas las instituciones competentes a seguir apoyando esta actividad. Indicó que las exportaciones de café contribuyen de manera notable con el crecimiento económico del país.
Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, dijo que la comercialización del café genera bienestar y empleo en las comunidades más alejadas.
“En el caso del VRAE, es importante incrementar las facilidades y los créditos para que más productores elijan esta alternativa y luchar contra el narcotráfico”explicó el dirigente.
Asimismo, señaló que el objetivo de la JNC es lograr que los pequeños agricultores cosechen como mínimo 20 quintales, a fin de que obtengan mejores ingresos.
Por eso, indicó, es importante el trabajo en conjunto del Estado, las entidades privadas y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
En el marco del evento Imágenes & Aromas del Café Peruano, el productor cafetalero del VRAE, Alfredo Yucra, quien ganó el Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2010, dijo sentirse orgulloso y contento por el apoyo del Gobierno y las instituciones. “Este premio representa el esfuerzo de toda mi vida y me motiva seguir mejorando”.