Obras del proyecto especial Alto Huallaga registran avance del 60% en lo que va del año

Las obras que ejecuta el proyecto especial Alto Huallaga siguen avanzando y a esta altura del año alcanzan al 60 por ciento de lo planificado, informó en diálogo con INFOREGIÓN su director, Gustavo García.


Detalló que los mayores avances se presentan en obras de infraestructura consistentes en la construcción de carreteras vecinales en los caseríos de Cedro Pampa y Gozén, en la jurisdicción de José Crespo y Castillo – Aucayacu.


Asimismo, indicó que se viene trabajando intensamente en la elaboración de un programa de medioambiente y proyectos productivos en los que se desarrollan temas forestales y agroforestales.


«Estamos desarrollando proyectos agroforestales, forestales y productivos con plátanos, cacao y paltos, principalmente. Además, en Tocache tenemos un proyecto de Sacha Inchi», precisó.


Brindan facilidades a ex cocaleros


El funcionario mencionó, más adelante, que el proyecto especial Alto Huallaga busca incentivar el cultivo de productos alternativos por medio de obras de infraestructura que permitan a los productores llevar sus mercancías a mercados más grandes, con facilidad.


«Queremos darles el camino adecuado para que los productores puedan sacar sus productos de forma más económica hacia los mercados, más rápida y más oportunamente», comentó.


Agregó, que también se están brindando facilidades  en lo referido a carreteras, puentes y canales de irrigación.


No se aferra al cargo


Consultado sobre el pedido de los presidentes regionales de San Martín, Ucayali y Junín de constituir un directorio que designe de entre sus miembros al responsable del proyecto especial Alto Huallaga, García comentó que en realidad eso es algo previsto en un decreto supremo emitido por el ejecutivo.


No obstante, aclaró que en el Alto Huallaga esto aún no se ha dado porque el proyecto pertenece a tres regiones, hecho por el que, según norma anterior, se debe esperar a la conformación de las macro regiones.


«Hay una ley por encima del decreto supremo, que dice que los proyectos van a ser transferidos recién cuando se constituyan las macro regiones. Esto está claramente establecido en un decreto y se contradice», comentó.


Sin embargo, dejó claro que «este es un cargo de confianza y así como me lo han dado, en algún momento me pueden retirar la confianza».