Cepal teme imposición de barreras comerciales a productos que emiten carbono durante su producción

En el seminario “Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento?”, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, se discutió sobre el rol que le corresponde a la región en el combate al fenómeno climático y alternativas de mitigación de efectos.  


 


Los países en desarrollo están preocupados por la posible imposición de barreras comerciales a los productos de la región con base en el carbono emitido durante su producción y transporte es una de las preocupaciones de los países en desarrollo. Estos países no están obligados a cumplir con metas de disminución de emisiones, según el Protocolo de Kyoto.


 


Se anunció la puesta en marcha de estudios sobre la economía y el cambio climático en 8 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se examinarán los costos de la adaptación, las tendencias en la emisión de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación.


 


Dichas investigaciones constituirán la base de estudios subregionales conducidos por la Comisión en conjunto con los gobiernos de los países involucrados, sus instituciones de investigación, el gobierno del Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados estarán en julio del 2009.


 


A la cita, inaugurada por la Secretaria de la Comisión, Laura López, asistieron representantes de gobierno, del sistema de Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de universidades y ONGs. Se destacó la presencia del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, enviado especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; entre otros.


 


Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, sostuvo que evitar incrementos de temperatura por encima de los 2º C demanda estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero con reducciones de 60% a 80% en 2050 por parte de los países desarrollados.


 


Por otra parte, en el seminario fueron también presentados 5 estudios financiados por la empresa Endesa Latinoamérica sobre la evolución y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, elaborados por instituciones de investigación independientes.


 


Durante su exposición, Lagos valoró la realización del seminario en la CEPAL por tratarse de una instancia que ayudará a definir el rol que debiera jugar América Latina y el Caribe en el combate global al cambio climático. Recalcó que el tema del debate fue ofrecer un menú de alternativas a países de ingreso medio que permitan reducir emisiones contaminantes en una fase intermedia entre los años 2012 y 2020.


 


Entre las alternativas mencionadas destacan crear contribuciones monetarias para actividades que eviten la deforestación, compartir con la comunidad internacional planes nacionales de combate al cambio climático y lograr acuerdos sectoriales entre industrias de similar productividad y tecnología sobre máximos de emisión, independientemente de donde estén establecidas estas entidades.