Paralizan erradicación de dragas

El Comercio. El tema de la minería informal se desenvolvió ayer en dos escenarios. En Lima representantes del Ejecutivo, autoridades regionales y dirigentes de los mineros de Madre de Dios se reunían para dialogar sobre una solución a la huelga que paraliza hace una semana Puerto Maldonado. Mientras tanto un enfrentamiento en el kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, en la ruta que va de Puerto Maldonado a Mazuco, dejó dos mineros muertos y 36 heridos.

Los ministros del Ambiente, Agricultura, Interior, Defensa y el viceministro de Minas dialogaron con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, seis alcaldes del departamento y representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) para aplicar medidas concretas que ayuden a formalizar la actividad minera en la región.

El principal acuerdo fue el de paralizar por unos días la operación de destrucción de las dragas a cargo de las FF.AA. Cerca del mediodía el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció la suspensión de la operación militar, pero no el retiro de las FF.AA.

El presidente regional, Luis Aguirre Pastor, lamentó que no se hubiera querido firmar un acta y dijo confiar en que se cumpla el compromiso de discutir los acuerdos hoy en el Consejo de Ministros.

Enfrentamiento fatal

En Madre de Dios, desde el lunes un grupo de mineros mantenía cerrada la carretera Interoceánica en el kilómetro 115, y con su protesta quedaron desabastecidos los mercados de Puerto Maldonado.

Según Álex Vega, policía destacado en la zona, a las 3 de la tarde de ayer, los manifestantes comenzaron a saquear los camiones varados, lo que obligó a la policía a dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, pero la situación se salió del control.

Un comunicado de la Policía Nacional señala que el enfrentamiento dejó dos muertos y 36 heridos, 16 civiles y 20 policías.

Para los dirigentes de la Fedemin, la historia es otra: habrían muerto cuatro personas, entre nativos y mineros y hay una veintena de heridos. Su vocero José Luis Quequezana afirmó que la protesta era totalmente pacífica y que fueron los policías los que iniciaron el enfrentamiento.

Cronología

Lucha contra la informalidad

[21/10/2010] Más de 80 policías realizan una operación de control de la minería informal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios.

[21/1/2011] El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realiza dos sobrevuelos por la reserva nacional Tambopata y el parque nacional Bahuaja Sonene, para identificar las zonas más afectadas por la minería ilegal.

[19/2/2011] Las Fuerzas Armadas inician la operación contra la minería ilegal en cauces y riberas de los ríos y lagunas de Madre de Dios. Infantes de marina destruyen 9 de las 13 dragas de gran capacidad que extraen oro del río Madre de Dios.

[23/2/2011] La Federación Minera de Madre de Dios convoca un paro regional en protesta por las acciones de control emprendidas por los ministerios del Ambiente, Defensa e Interior.

Cerca del 18% del oro que produce el Perú proviene de la minería ilegal

Madre de Dios aporta más del 10% de la producción de oro del Perú, que el año pasado sumó 164,4 toneladas. Esto quiere decir que, entre 16 y 18 toneladas de oro surgen de lavaderos informales, refirió Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú, quien ha estudiado la minería ilegal en Madre Dios.

El especialista detalló que otro 8% de la producción aurífera del país proviene de minas informales de Piura, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho. Santillana indicó que en Madre de Dios unos 50.000 mineros forman cuadrillas que explotan áreas de titulares mineros a quienes pagan una renta con mano de obra.

Asimismo, en la zona operan embarcaciones, como dragas (alrededor de quince) y artefactos similares (balsas gringos y chupaderas), que extraen oro en los ríos. Se estima que serían más de 250 estas embarcaciones.

Comercialización

El oro que se extrae en Madre de Dios suma US$800 millones y, según Santillana, es adquirido por compradores informales en Huaypetue, Laberinto y Puerto Maldonado. Estos, a su vez, los venden a precios internacionales a acopiadores en Juliaca, los que llevan el metal dorado a Brasil y Bolivia de contrabando.

En el mercado interno, el mineral se estaría legalizando con la compra de recibos y facturas falsas a algunas empresas.

Santillana alertó que la operación de dragas se contempla en la Ley General de Minería y hasta el momento no se las ha excluido. Además, muchas tienen licencia de la Marina de Guerra para operar. Al respecto, planteó precisiones legales adicionales en las operaciones de erradicación de dragas ilegales.

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