El presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró hoy que el país requiere trazar una política de Estado consistente contra el narcotráfico y el lavado de activos y pidió que ésta sea independiente de las diferencias partidarias y políticas.
“Aquí hay que trazar una política de Estado con independencia de diferencias partidarias y políticas puntuales, pero una política consistente implica atacar esos tres ejes en la línea del narcotráfico, la interdicción de los insumos químicos utilizados para la elaboración de narcóticos; la persecución del lavado de activos y la sustitución de cultivos” afirmó.
En ese sentido y en el actual contexto electoral, consideró necesario un claro liderazgo de quien asuma el gobierno, y precisó que el nuevo presidente debe colocarse en la primera línea de esa lucha.
El magistrado explicó que el problema fundamental radica en la carencia de protocolos adecuados tanto en la investigación como en la persecución del delito y consideró adermás que se requiere un mayor entendimiento de la expansión del fenómeno de la criminalidad de las drogas, asociadas al problema del desarrollo social y de las disparidades originadas por las fracturas sociales.
Precisó que debe quedar atrás la ausencia de planes efectivos en materia de interdicción y de sustitución de cultivos; y se debe establecer mecanismos eficaces de persecución del lavado de activos derivado del narcotráfico, que junto a la corrupción, es la fuente más importante de la economía criminal.
“La experiencia nos muestra que si el Estado actúa, los órganos encargados de la represión, de las políticas sociales, de las políticas de sustitución se encuadran en un programa común para ir avanzando”, declaró.
Los comentarios están cerrados.