Inrena pide a juez penal de Pisco pronunciarse sobre atentado ecológico contra Reserva de Paracas

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) pidió al titular del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco, Miguel Huamaní, pronunciarse sobre el atentado ecológico contra un área de la Reserva Nacional de Paracas, debido a la indiferencia del letrado y frente a la continuación de obras de ampliación de un terreno en la playa Atenas, donde se pretende construir un restaurante turístico.


 


El caso constituiría un delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y alteración del paisaje. Los delitos fueron cometidos por Miguel Angel Yica Ormeño a quien el Inrena interpuso denuncia penal la semana pasada. A más tardar el lunes, el juez Huamaní deberá emitir instrucción en este caso.


 


Los guardaparques de la reserva han advertido la movilización de maquinaria pesada para acelerar la construcción sobre  300 metros de una zona intangible, afectando de manera significativa la belleza paisajística de la única área marino-costera del país. Además, dicha construcción tampoco cuenta con licencia de construcción del municipio del distrito de Paracas.


 


El Inrena denunció también la ocupación indebida de albergues en tres módulos que se encontraban bajo su administración y que fueron construidos por el ex Fondo de Promoción Turística (Foptur), ubicados es una zona histórico-cultural, por lo que el Instituto Nacional de Cultura está levantando su voz de protesta en este caso.