El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y diversas autoridades de la región de Madre de Dios se comprometieron a formalizar la minería aurífera en el departamento. Para alcanzar este objetivo se formó una comisión integrada por el presidente regional de Madre de Dios, alcaldes electos y representantes de las federaciones mineras.
Brack Egg instó a los participantes a alcanzar propuestas concretas en el menor tiempo posible para que se eviten reclamos sociales y sucesos de violencia que perjudican el desarrollo de la población de la región.
“Cuando empiece la formalización de la minería vendrá el canon minero y con él mayores fuentes de ingreso para promover el desarrollo de la región. Esto solo será posible con una voluntad sincera por parte de las autoridades locales”, manifestó.
Indicó que se compromete a ser el medio para lograr el diálogo con otros sectores del Gobierno. El objetivo es resolver de manera multisectorial la problemática ambiental ocasionada por la minería informal en la región.
En ese sentido, diversos ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros plantean la posibilidad de discutir acciones que propicien el cambio de la actividad minera en la región de Madre de Dios.
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, se comprometió a lograr la formalización total de la minería antes del centenario de la creación de Madre de Dios.
Cabe señalar que en esta reunión se destacó la necesidad de fortalecer las capacidades y el presupuesto de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH) para que fiscalice de manera adecuada la actividad minera.
Los comentarios están cerrados.